Visión borrosa con gafas nuevas

Así que acabas de comprarte un nuevo par de gafas. Por supuesto que te llena de emoción el probarlas por primera vez. Las colocas y… oh, no… tu visión está un poco borrosa. ¿Será que están defectuosas? Estas gafas deberían de ayudarte a ver mejor, ¿por qué no ves correctamente? ¿Por qué tienes un poco de mareo? ¿Por qué no puedes enfocar bien la vista y tus ojos te duelen un poco? Estamos aquí para informarte de un dato importante que muchos de los usuarios de nuevas gafas no toman en cuenta: ¡el periodo de ajuste! Ya sea que nunca hayas llevado gafas anteriormente, o que acabes de cambiar a un nuevo par, o que tu prescripción haya cambiado, siempre tienes que dar tiempo para adaptarte a tus nuevas gafas. Como cuando tienes que adaptarte a unos nuevos zapatos, ¿sabes? ¡No es tan distinto cuando se trata de gafas nuevas! Te explicaremos un poco más de qué podría estar pasando y cómo puedes navegar esta situación.

Gafas nuevas y dolor de cabeza

¿Qué tipo de problemas estás experimentando?

Puedes pensar que eres la excepción, pero hay muchos problemas que pueden ocurrir la primera vez que se prueban gafas nuevas. Más adelante hablaremos de cuánto podrían durar estos problemas, pero primero que nada, ¿alguno de estos síntomas te suena familiar?:

  • Tu visión es borrosa o distorsionada. No puedes ver todo claramente. Por ejemplo, algunos objetos parecen estar deformados, no puedes medir profundidades correctamente, los bordes de tu visión parecen ser redondos, como en una pecera, etc.
  • Tus ojos y cabeza duelen un poco. Tus ojos se están esforzando debido a que los objetos parecen ser distintos, lo que a su vez puede ocasionar dolores de cabeza y náuseas.

Aunque no todo el mundo experimenta estos síntomas en la misma medida, pueden hacer que te preguntes si hay algún problema con tus gafas. En la mayoría de los casos, sin embargo, hay una explicación razonable para todo esto.

¿Por qué se presentan estos problemas?

Hay una serie de razones por las que cualquiera de estos problemas iniciales puede ocurrir. Y no te preocupes, te diremos cómo se pueden solucionar más adelante en este artículo.

  • Tu cerebro simplemente no está acostumbrado a tu nueva visión:
    ¡Tu cerebro es capaz de tantas cosas! Cuando no vemos bien o cuando hemos vivido de cierta manera durante un tiempo, nuestro cerebro llena los espacios en blanco y hace correcciones, sin que realmente nos demos cuenta. Entonces, si nunca has usado gafas, o si has estado usando gafas o cristales viejos durante mucho tiempo, o incluso si estás acostumbrado a cierto tipo de monturas de gafas, tu cerebro se adapta para que te sientas cómodo. Por supuesto, tu cerebro en realidad no puede corregir los defectos de la visión, pero lo hace para que tu visión actual se sienta correcta y normal. Es por eso que las gafas nuevas de repente pueden sentirse "incorrectas". Aunque esto le puede pasar a cualquiera cuando cambia a nuevos gafas, se presenta generalmente en los pacientes con gafas progresivas que corrigen la presbicia.

  • Tu prescripción puede estar incorrecta, o tus gafas no te van bien:
    Siempre asegúrate de tener una prescripción actualizada y que tus gafas estén hechas de acuerdo con tus medidas exactas. Esto incluye una medición precisa de la distancia pupilar (DP), que es necesaria para centrar correctamente los cristales de las gafas en las monturas. Si tu graduación está un poco fuera de lugar y tus gafas no están hechas correctamente, experimentarás problemas de visión. Sin embargo, antes de llegar a esta conclusión, debes asumir que tu cerebro aún no ha pasado por el período de ajuste. En caso de duda, nuestro equipo de servicio al cliente siempre estará feliz de ayudarte a verificar tu prescripción.
  • Es posible que tengas alguna condición médica:
    En los casos más raros, los problemas de visión que persisten pueden ser el signo de una afección médica subyacente, como cataratas, glaucoma, etc. También es posible que tomar ciertos tipos de medicamentos contribuya a estos problemas. Se sabe que el estrés también afecta la visión, en algunos casos.

¿Cómo puedo solucionar estos problemas y cuánto tiempo tomará?

Primero, debes darle a tu cerebro la oportunidad de adaptarse a los nuevos anteojos. ¡Esto es perfectamente normal, pero absolutamente necesario! Trata de usar tus nuevas gafas tan a menudo como puedas, si es posible desde el momento en que te levantes por la mañana. No alternes entre las gafas viejas y las nuevas, no retires el par nuevo demasiado rápido y no te estreses demasiado. Por supuesto, no pases por el período de ajuste en situaciones en las que necesites una visión clara, p. al ir conduciendo o al operar maquinaria pesada. En general, este proceso de ajuste puede tomar alrededor de una semana . Hay algunos casos, sobre todo cuando se trata de usuarios con gafas progresivas o usuarios que simplemente esperaron demasiado para corregir sus defectos de visión, donde puede demorar hasta 4 semanas.

¿Persisten la visión borrosa o los dolores de cabeza? En este caso, es hora de contactar con tu oftalmólogo. Revisarán minuciosamente tus ojos y tu prescripción óptica. Posteriormente, también puedes solicitar que revisen tus gafas para detectar un posible error de fabricación.

Algunos consejos y sugerencias finales

  • Evita entrar en pánico inmediatamente. Toma en cuenta que la visión borrosa con anteojos nuevos es extremadamente común. Ya sea que se trate de acostumbrarse a una nueva prescripción, una nueva forma o tamaño de monturas de gafas, cristales nuevos, etc., tomará algún tiempo. Tus nuevas gafas no están necesariamente mal fabricadas. Tus ojos están bien. Si respetas el período de ajuste, todo estará bien. Y si los problemas persisten, tu oftalmólogo estará a tu disposición.
  • No descuides tus ojos. La gente tiende a olvidar que, al igual que el resto de nuestro cuerpo, necesitamos que un profesional nos revise la vista regularmente. Asegúrate de programar un examen de la vista cada cierto tiempo. Además, no esperes a que te corrijan los defectos de la vista. Al final, tus ojos tardarán más en adaptarse si ignoras estos problemas durante demasiado tiempo.
  • Busca ayuda para evitar frustraciones. El entusiasmo por tener gafas nuevas puede convertirse rápidamente en frustración. Por lo tanto, habla con tu óptico o minorista e infórmale de esta situación. Con gusto le tranquilizarán y le informarán sobre el período de ajuste. Si esta página no te ha ofrecido ninguna información, comunícate con nuestro equipo de atención al cliente en caso de que el período de ajuste no haya funcionado para ti. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para encontrar una solución a tus problemas.