¿Puedo usar estas lentillas un tiempo mayor a lo recomendado?

¿Puedo utilizar las lentillas mas tiempo de lo recomendado?

Levante la mano quien alguna vez has usado las lentillas un poco más de lo debido. Desafortunadamente, la mayoría de nosotros lo hemos hecho de vez en cuando. Tal vez haces esto para reducir los costos. Cuando te retrasan un poco el día de pago, ¿Que son unos días más usando las mismas lentillas, ¿verdad? O quizás tenga lentes mensuales, pero solo los usa unas pocas veces al mes. Seguramente están bien y se pueden seguir usando después de los primeros 30 días, ¿verdad? O, la mayoría de las veces, simplemente olvidas reemplazarlas a tiempo. Lo entendemos. ¡La vida es agitada! Pero, es importante tener en cuenta el tiempo de uso de tus lentillas y ser riguroso a este calendario. El uso excesivo de las lentillas puede provocar molestias, visión borrosa y en el peor de los casos, una infección. Averigua por qué esto no es recomendado y cuáles son sus riesgos.

¿Qué pasa con las lentillas si las utilizas más tiempo de lo recomendado?

Las lentillas uso diario, quincenales y mensuales no están diseñadas para durar más de lo especificado. Las lentillas de uso diario, son suaves y delgadas con un ajuste menos complejo, por lo que su estructura frágil es menos duradera. Las lentes quincenales son un poco más gruesas, y las lentes mensuales suelen ser las más gruesas de toda y por lo tanto mayor "vida útil " durante un tiempo más prolongado. Pero no dejes que eso te convenza de que son invencibles.

Todas las lentillas blandas están diseñadas para permitir que una cantidad saludable de oxígeno pase a través de la córnea (permeabilidad al oxígeno), pero cuando la vida útil de la lentilla es superada, las vías que permiten que el oxígeno fluya hacia la córnea, comienzan a descomponerse. En resumen, cuando se usan las lentillas por un tiempo prolongado a lo especificado, estas se desgastan. Esto significa que la resistencia a los depósitos y la permeabilidad al oxígeno se ve comprometida. Estas son las posible consecuencias:

Lentillas mal ajustadas

¿Conoces la sensación de utilizar un par de lentillas frescas y limpias? Eso es correcto ... ¡No hay ninguna sensación! Eso es porque las lentillas de hoy están diseñadas para sentirse como si no estuvieras usando nada en absoluto. Pero, cuando se han usado lentillas más allá de su plan de reemplazo planificado, pueden distorsionarse. Las lentillas distorsionadas serán incómodas y pueden llevar rápidamente a una irritación y ardor ocular.

Ruptura de lentilla

Las lentillas pueden romperse, incluso en las mejores circunstancias. Sin embargo, a medida que se van utilizando se vuelven más frágiles y pueden romperse muy fácilmente. Si una lentilla se rasga en tu mano, te enfrentas a un pequeño inconveniente. Sin embargo, si una lentilla se rompe en tu ojo, estás enfrentando a un problema mucho más serio. Deberás retirar las piezas que puedas de la lentilla e ir de inmediato donde un especialista de atención oftalmológica para que el eliminar de forma segura las piezas rebeldes y así evitar molestias e infecciones.

Falta de oxígeno

Para tener un ojo sano, es esencial que la retina, córnea y otras partes de nuestro ojo reciban el oxígeno suficiente. La permeabilidad al oxígeno de cada tipo de lentilla disminuye constantemente con el tiempo, y cuando se excede el tiempo de uso prescrito, las estructuras microscópicas en la lentilla por donde se transporta el oxígeno se descomponen y no puede proporcionar un suministro de oxigeno adecuado. Esto conduce a tener ojos rojos e irritados, una sensación de ardor y posiblemente complicaciones graves a largo plazo.

Lentillas sucias

La suciedad y otros contaminantes son conocidos como depósitos. Desafortunadamente, los depósitos comienzan a acumularse en las lentillas tan pronto como estas son retiradas de su envase estéril. Una limpieza adecuada (de lentillas quincenales y mensuales) es esencial, aunque lamentablemente no existe un líquido de limpieza que tenga la capacidad de eliminar el 100% de los depósitos. Cuando comienzan a formarse depósitos en las lentillas, la visión puede empañarse y en última instancia, las lentillas sucias pueden volverse tóxicas y provocar molestias e infecciones graves.

Recomendaciones finales

Muchos usuarios de lentillas ignoran la recomendación, de que no deben usar lentillas por más tiempo del periodo prescrito, ya sea intencional o accidentalmente. Aunque es posible que las consecuencias de usar lentillas levemente expiradas no afectan de inmediato, es importante tener en cuenta que puede estar causando más daños a futuro. En resumen, nuestro consejo de especialistas es el siguiente:

• No use sus lentillas más allá del tiempo prescrito por el fabricante. ¡Reemplace las lentillas mensuales después de un mes de su apertura y las lentes diarias después de un día de su apertura!
• No utilice las lentillas durante 24 horas interrumpidas o mientras duerme. Solo las lentillas que lo especifican lo permiten, e incluso así, esto solo se permite bajo la asesoría de su óptico u oftalmólogo.
• No utilice las lentillas después de su fecha de vencimiento. ¡Las lentillas vencidas, no cumplen con los estándares de calidad necesarios y casi siempre están torcidas!

Simplemente no vale la pena arriesgarse a alargar a utilizar lentillas unas pocas horas, días o semanas más. Las lentillas pueden ser reemplazadas, pero no tus ojos. ¡Cuídalos bien y respeta el período de recambio de tus lentillas!

Comentarios (18)

Maria Clara

Consulta, si bien tengo las lentillas quincenales, solo las uso 2 dias por semana. Debo cambiarlas igual cada 15 dias una vez abierto el paquete? O es 15 dias de uso?

info@alensa.es

Buen día, En este caso, el tiempo de cambio de las lentillas comienza tras el primer uso, una vez abierto el paquete. De lo contrario, podrían causar molestias e incomodidades.

Sharon

Hola, tenía una pregunta, cuánto tiempo se recomienda que se lleven las lentillas al día? Cuánto es lo máximo que se pueden llevar? Es que en mi caso por ejemplo, tengo miopía en los dos ojos, en uno más que en otro, uno lo tengo muy sensible porque tengo menos lágrima, y al principio me daba molestias pero me he acostumbrado muy bien, ahora ya parece que no llevara nada, me es mucho más cómodo usar lentillas que gafas y a parte me gusta porque pierdes menos visión bilateral que usando gafas, pero yo me las pongo desde las 7 am más o menos , me voy a estudiar, a penas paro en casa y salgo corriendo para las prácticas que no termino hasta las 20h de la tarde y hasta que no llego a casa no me las quito por lo que a veces supero las 12 h, y bueno quería saber hasta cuanto es lo recomendado. Gracias Sharon

Damarys

Olvide la fecha de caducidad de mis lentes y los estuve usando casi 1 mes más . Pero mi pregunta es la siguiente, cuando me quito los lentes siento que no veo casi nada, veo muy borroso después de haber tenido los lentes puestos en el día. Esto es normal ???

info@alensa.es

Buen día, Le sugerimos contactar con su especialista óptico para que le brinde mayor asistencia.

Enrique Izquierdo

Muy buenas, tengo una pregunta: siempre que hagas uso de lentillas estarás corriendo un pequeño riesgo de infecciones y de mas, pero, disminuyen esas probabilidades si las uso tres horas diarias y no ocho? En el oftalmológico me dijeron que no pasaba nada por llevar las diarias durante ocho oras, ya que disponen de materiales de alta calidad pero en otros sitios me han dicho lo contrario. Muchas gracias Enrique

info@alensa.es

Buen día, La interacción de los ojos con las lentillas varía de persona a persona, por lo que siempre recomendamos seguir las indicaciones de su óptico.

Juan Carlos

HOLA, BUENAS TENGO UNA DUDA SI USO LA LENTILLA POR 6 HORAS Y DESCANSO 2:30 Y ME LAS VUELVO A PONER POR 4H LO QUE HAGO ESTA BIEN O MAL? GRACIAS

info@alensa.es

Buen día, No está mal, sin embargo debe tener en cuenta que entre más horas utiliza su lentillas, sin importar las pausas que haga, más se disminuye su vida media. Un saludo,

info@alensa.es

Buen día, Le sugerimos contactar con su óptico especialista, ya que el tiempo recomendado de uso de lentillas varía entre una persona y otra.

Martha

Hola llevo 3 años usando lentillas pero estos ultimos 6 meses mis lentilllas de uso mensual comienzan a molestarme luego de 15 dias de haberlas remplazado; por lo normal las uso diariamente pero las quito para dormir y coloco en la solucion. Gracias ... saludos

info@alensa.es

Buen día, Le sugerimos ponerse en contacto con su óptico, ya que es posible que los materiales o las dimensiones ya no se ajusten bien a su ojo, ocasionando así molestias e incomodidades. Un saludo

Ana Diaz

Hola quería saber que caducidad tienen las lentillas cuando se compra en esta página gracias Que gotas ojos secos con lentillas recomendáis?

info@alensa.es

Buen día, La caducidad de las lentillas varía entre las diferentes marcas, pero suele ser de dos años. En cuanto a las gotas, le recomendamos contactar con su óptico para recibir una recomendación personalizada, y evitar así cualquier incidencia. Un saludo

Claudia

Hola buenos días , e comprado unas lentillas y tengo, 10 días de empezar a utilixarla y el días de a noche cuado me las retire de los ojos estaban rojas me gustaría saber porque razón me a pasado esto me.podrian ayudar , para saber que tengo que hacer por que son de uso de un mes , pero si en 10 días me va a pasar esto. Espero una solución , gracias Claudia

info@alensa.es

Buen día, Es posible que el material no sea compatible con sus ojos, o que las dimensiones no son las adecuadas. Le sugerimos contactar con su óptico para que le recomiende las lentillas correctas. En caso de que sean las correctas y las molestias persistan, puede contactar con nuestro equipo de atención al cliente por correo electrónico, y le brindaremos mayor asistencia. Un saludo

Carmen

Qué recomiendan en verano cuándo el ojo está más seco? He empezado en esas épocas a usar las lentes diarias y da igual, por las tardes las molestias son insoportables. Quiere decir que empiezo a rechazarlas, después de de 40 años usando lentillas?

info@alensa.es

Buenos días, Nosotros recomendamos gotas oculares para tratar la resequedad y aliviar las molestias, pero en su caso, le sugerimos contactar con su óptico primero para que le indique la mejor opción. Un saludo.